Pregón de Fiestas de San Roque

(Peña Alcotán, pregonera de las fiestas de Loscos 2011) (Juan Pablo)
 

Queridos losquinos, Sr. Alcalde, Vuestras beldades las Reinas de las fiestas, amigos todos y vecinos que os disponéis a celebrar las fiestas de nuestro patrón San Roque.
Me cabe el grandísimo honor de ser pregonero de las fiestas de este pueblo. Honor que debo agradecer al Sr. Alcalde por dejar esta prerrogativa en manos de la Comisión de Fiestas, a la Comisión de Fiestas que lo encargó a la Peña ALCOTAN, y a la peña Alcotán que me lo encomendó a mí. Y si hago hincapié en esta idea, es porque quiero transmitir a todos que ser losquino es de verdad un privilegio que quienes lo ostentemos debemos llevar con verdadero orgullo. Por eso, lo primero que deseo pediros a todos vosotros, que así lo hagáis y lo demostréis allá donde fuereis.

Cuando alguien os pregunte: “¿y tú de dónde eres?” decid con orgullo: “de Loscos”.
No os andéis con rodeos diciendo lo que muchos suelen decir: ”... yo... de un pueblo de Teruel...”.

Motivos para sentirnos orgullosos y contentos, no nos faltan. Porque Loscos es un pueblo que ha sabido resistir a los avatares de los cambios socioeconómicos que han llevado a la desaparición a muchos pueblos; porque es un pueblo con grandes inquietudes y que no se duerme en la dejadez ni el abandono de nada.
De ello dan fe las importantes mejoras conseguidas en los últimos años por el pueblo liderado por los ayuntamientos que han sabido lidiar con los poderes públicos para conseguir lo que muchos nunca habían soñado, como las mejoras en el suministro de agua y su tratamiento residual, esas piscinas, esas calles en mejora continua y otros proyectos esperanzadores que están en marcha. Inquietudes culturales como las que promueven asociaciones que han surgido “de abajo a arriba”, con dificultades iniciales a veces y con apoyos institucionales otras.
Trassierra
, con la revista y la página web que lleva el nombre de Loscos al mundo con gran nivel de miras y promoviendo multitud de actividades culturales que asombran a quienes se acercan a nuestro pueblo.
Santa Águeda, El aujerico, que aglutinan inquietudes de colectivos como las mujeres y los jóvenes. Otras que están en proyecto o ya con sus primeros pasos dados, como la Hermandad del Venerable o Loscorum Vox, que muestran que Loscos “puede con todo”, que no deja ningún aspecto de la vida descuidado.

Pero este orgullo y satisfacción de estar donde estamos y ser lo que somos, no debe llevarnos a dormirnos en los laureles. Y por eso quiero animar a todos, autoridades y vecinos, a seguir luchando por conseguir más metas y plantear nuevos proyectos. Esa “concentración parcelaria” tiene que llegar YA. Es una necesidad primordial del pueblo. Esos parques eólicos, en la medida en que puedan suponer beneficios para el pueblo, si llegan, os pido a todos que sepáis gestionarlos con inteligencia y de modo que no destruyan nuestra concordia. Y siempre, tanto en la concentración parcelaria como en los parques eólicos, habremos de respetar los sagrados principios de la ecología. Pues son la naturaleza y la armonía en la convivencia la principal riqueza de este pueblo.

Ahora, si me permitís la licencia, quiero hoy inventar para vosotros una palabra: LOSQUINIDAD, o propiedad de ser losquino. Y si queréis saber lo que quiere decir, no me pidáis una definición de diccionario.
Os diré que losquinidad tenemos todos los aquí presentes. Unos tienen más que otros, porque losquinos somos los que aquí nacimos. Pero los que además de nacer han vivido muchos años en este suelo, nos ganan en losquinidad. Y losquinidad, aunque sea en un nivel elemental, tenéis todos vosotros, por el hecho de estar aquí. Muchos sois descendientes de losquinos, otros emparentados, otros simplemente amigos o simpatizantes del pueblo. Como todo se entiende mejor con ejemplos, os pondré dos ejemplos de suprema losquinidad.
Ellos son la tia Emilia. ¡Ahí es nada! Más de un siglo pisando nuestras calles e inundándolas de alegría con su eterna sonrisa.
Tío Rizal
, decano de los hombres de Loscos. Nadie más indicado que ellos para que aprendáis qué es ser losquino. Aprendedlo bien y os daréis cuenta de por qué hay que sentirse orgulloso de Loscos. Y si tenéis alguna duda, preguntadles a ellos, o simplemente miradlos y admiradlos y felicitaos por ser de Loscos o por estar en Loscos.
Quiero ahora recitar una canción que imita otra que el ilustre escritor Miguel Echegaray escribió y Fernández Caballero musicó. La cantaban los que volvían de la guerra de Cuba. A mí me trae a la memoria a mi bisabuelo, conocido en sus días en Loscos como “el Tio Habanero”. Canción que este humilde pregonero quiso un día retocar (que Echegaray me perdone) para referirla a mi querido pueblo. Ah! Y aprovecho la ocasión para pedir a todos que os animéis a participar en una de las actividades que he mencionado antes, en la coral, y algún día podremos cantarla en lugar de simplemente recitarla como voy a hacer ahora con vuestro permiso y para mayor gloria de Loscos.

Emoción losquina
Por fin te miro,
Loscos, mi pueblo,
Eres más grande,
Eres más grande
Y más hermoso.
¡Cuánta belleza!
¡Cuánta alegría!
¡Cuánto he pensado
Si te vería!
Tras larga ausencia
¡Con qué placer te miro!
En tus anchos campos
Contento ya respiro
Estás aún mejor
Que cuando te he dejado
¡Ay pueblo amado!
¡Cuánto he llorado!
Por fin tu suelo
Vuelvo a pisar
Aquí el Turquillo,
El Sabinar...
La Sarrazuela,
Luego el Ramblar...
Allá la torre,
San Roque allá
¡Ya estoy aquí!
Por buscar la vida
Yo te dejé
Y al pasar los años
No te olvidé
Y ya loco de alegría,
-¡Ay tierra mía!-
Me veo aquí.
Loscos, pueblo amado
Donde nací,
Hoy mis ilusiones
yo pongo en ti
Esperanzas e ilusión,
Siempre Loscos
¡Contigo a morir!
¡Ay pueblecico!
¡no te he olvido!
¡Ay pueblecico!
¡Vuelvo a tu lado
Lleno de fe!
Loscos,
Loscos en Teruel
¡RESISTE!
 

Finalmente, y como una muestra más de las inquietudes y actividad de este pueblo, quiero hacer mención de las numerosas peñas que se constituyen con ánimo de pasar las fiestas con intensidad y siempre en armonía. La peña que represento lleva en su nombre una gran carga de esa “losquinidad”, pues según una de las interpretaciones de sus letras, lleva la A de amistad y la O de orgullo, y según la interpretación original, que para conocimiento de todos quiero hacer público, las letras de “ALCOTAN” son un acrónimo de “Asociación Losquina por el Cultivo del Ocio, Tradiciones, Amistad y Naturaleza”. Todo un programa que llevamos en el corazón los que la componemos.

Conseguirlo de verdad será otra historia, pero lo intentaremos. Alcotán, que tiene el honor de ser la más veterana de las peñas consolidadas del pueblo, animamos a todas las peñas, “Adivina la Peña”, El Huevo Frito, El Mañaneo, La Havana y todas las que se improvisan, cuyos nombres desconozco, a que disfrutéis con intensidad y armonía de las fiestas. Porque haciéndolo así contribuiréis al bienestar y alegría de todos. Y quiero insistir en que lo hagáis siempre dentro de la legalidad y respetéis unas pocas normas elementales para que vuestra contribución a la fiesta sea realmente efectiva.

Peñas y público en general: la Comisión de Fiestas ha trabajado y trabaja duro para conseguir unas fiestas de gran nivel. Cuestan mucho esfuerzo y dinero. Pues bien. Amorticemos bien ese dinero y ese trabajo. Acudid a los festejos. A todos los festejos. No dejéis el baile vacío. No acudáis a él cuando ya es la hora de que los músicos se vayan a dormir, por favor. Aprovechemos bien el tiempo. Que es tiempo de GOZAR.

¡Todos a gozar!
¡Todos a la Fiesta!
¡Viva Loscos!
¡Viva San Roque!
 

www.loscos.info

inicio

contacto

Aviso legal