LECTURAS RECOMENDADAS PARA SABER MAS SOBRE LOSCOS Y COMARCA


COMARCA DEL JILOCA
AUTOR (Coordinador): Emilio Benedicto Gimeno.
Edita: Gobierno de Aragón. COLECCIÓN: Territorio.
Este libro reúne en sus páginas, con precisión y rigor, la esencia del pasado, del futuro y de la identidad de la Comarca del Jiloca.

La Comunidad de Aldeas de Daroca en los siglos XIII y XIV:  Orígenes y proceso de  consolidación.
Autor: José Luís Corral Lafuente.

Edita: Institución Fernando el Católico. Publicación nº 1095

La Comunidad de Daroca: Plenitud y crisis (1500/1837)

Autor: Pascual Diarte Lorenzo

Edita: Institución Fernando el Católico. Centro de Estudios Darocenses.

Historia de Montalbán y la comarca.

Autor: Pascual Martínez Calvo

Edita: Cuenca Minera

Flora y vegetación de las Sierras de Herrera, Cucalón y Fonfría.

Autor: Javier Ferrer Plou

Edita: D.G.A   Dept. de Agric., Ganadería y Montes

Por los caminos del Jiloca y Gallocanta.

VV. AA. (Directo de la colección: José L. Acín Fanlo)

Edita: Prames, s.a. 

El azafrán y la comarca del Jiloca

Autor: Pascual Rubio Terrado

Edita: Centro de Estudios del Jiloca, Calamocha 1997

 
Recomendamos también hacerse socio del Centro de Estudios del Jiloca (Calamocha) y poder recibir sus ediciones. Son una serie de publicaciones de contenido científico muy interesantes, ya que están relacionadas directamente con la comarca. La más representativa es sin duda: XILOCA

El Centro de Estudios Darocenses, hace lo propio relacionado con la comarca de Daroca. Editan una no menos prestigiosa revista: EL RUEJO

OTRAS OBRAS: (Novelas ¿autobiográficas?)

TINTERO DE PLOMO. MIRA editores. ZARAGOZA

Autor: Eulogio Soriano Lázaro   (Mezquita de Loscos), Ulogio -como  le llaman algunos por aquí-  nos  permite  recordar  el  jolgorio  y  disfrute  de las  fiestas,   las corridas de pollos, l as birlas,...  así como los agotadores días de la siega, de la trilla, la molienda y ¡como no! el azafrán. 

Su lectura, nos lleva a un recorrido por el pueblo, su fuente, sus calles, iglesia y ermitas, escuela.....  así como alrededores:  San Jorge,  Cañagodos, ... y sus gentes, Cipriano, el tío bochorno, Mezquitica; ... 

Escrito con gran frescura y realismo, nos parece percibir, al leerlo, sensaciones vivas en el recuerdo: olor a mies, el sabor de las migas, ...Suscita la añoranza  de  nuestros juegos infantiles: las cartetas, ....o costumbres como el cabodaño,  la sanjuanada, .... 

Para  los  adultos  supondrá  una  evocación  de  recuerdos,  a  nuestros   hijos  les  sonará  alguna  historia,  escasas  décadas  convertirán  este  libro  en  un documento  de costumbres y técnicas prehistóricas.

Agradecer  al autor el  esfuerzo  de  esa recopilación, recomendar su lectura y conservarlo para que generaciones venideras puedan leer lo que fueron  sus raíces que sin duda les parecerá como ellos dicen ahora "de alucine".

(Guillermo Villanueva Roche, en Oriche nº 16    -30-04-95)

 

EL HIERRO EN LA IJADA.  Edita: MIRA Editores, Zaragoza 1992

Autor: Clemente Alonso Crespo. (Orrios, Teruel 1945)

Esta narración,   servida por  un  rico  vocabulario  y   sin   soporte  anecdótico, consiste en una excelente recreación del trabajo campesino  de  la  España  de los 50.  Escrita en segunda persona con un aquilatado uso de la  lengua,   pone en juego a  un  personaje que,  como  visitante del recuerdo,   trata de regresar al  devastado lugar donde nació como persona asumiendo  el reencuentro y  la identificación don  desolada  intensidad.  
El hierro en la ijada
  comunica una absoluta impresión de verdad   -sin eximir por ello la   descripción   desgarrada,  el  guiño expresionista  y  cierto  componente antropológico-   y sobre todo,  un profundo  amor por el  entorno y  por  las  gentes que hicieron posible un modo de vivir ya desaparecido.

www.loscos.info

inicio

contacto

Aviso legal